26 sept 2017

Toni Erdmann


La historia comienza cuando un padre, Winfried, se da cuenta que su hija, Inés, está alienada en una gran consultora, que ha olvidado vivir y su tiempo lo emplea sólo para trabajar. Su padre crea entonces un personaje ridículo y estrafalario, Toni Erdmann, y mediante el absurdo va enseñando a su hija las verdades simples de la vida: Disfrutar el presente, armonizar y separar la vida personal de la laboral y ser una mejor mujer.

Es una película alemana y además una comedia. Sin embargo logra utilizar con éxito el humor como eje central para mostrarnos algunas verdades.

Winfried es un hombre mayor, divorciado, que se relaciona con el mundo y se desenvuelve en su cotidiano utilizando el absurdo. Inés es una ejecutiva de McKinsey con serias disfuncionalidades afectivas y absolutamente desconectada del mundo: se relaciona con el desde el corporativismo, la utilidad monetaria y la productividad. Se ha negado disfrutar la vida y todo para ella tiene un fin utilitario, desde ir de compras hasta tener un romance. Es, en definitiva, una persona infeliz.

Winfried utiliza el juego y el absurdo para transformar a Inés. Lo hace creando al estrafalario Toni y la reeduca mediante una terapia de schock que culmina en una fiesta en Rumania donde ella canta la canción de Whitney Houston, llena de significado



Es una película que opera también en varios niveles: La relación padre-hija, la transformación social de Europra, los valores sociales que operan hoy y la desconexión del mundo corporativo de la sociedad. Es una película que vale la pena ver a lo menos un par de veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...