7 ago 2017

Alessandro Baricco - La esposa joven



La acción transcurre en la Italia de principios del siglo XX, cuando la Esposa Joven vuelve de Argentina a casarse con el Hijo para cumplir con la promesa hecha 3 años atrás. El problema es que el Hijo anda en viaje de negocios en Inglaterra y nadie sabe cuándo volverá y si lo hará.

La familia es muy excéntrica y está compuesta por el Padre, que tiene una inexactitud en el corazón, la Madre, dueña de una belleza excepcional, el Tío, quien duerme un sueño eterno y cuando despierta lo hace sólo para decir una gran verdad, la Hermana que es minusválida, Modesto el mayordomo que conoce el funcionamiento íntimo de la casa y el narrador que actúa como un personaje mas, interviniendo y confundiendo al lector.

La familia está llena de rituales extraños: Le temen a la noche pues todos los miembros de la familia han muerto de noche, el desayuno en un ritual de agradecimiento por estar vivos y duran horas, los libros están prohibidos porque es un paliativo inncesario de la vida y la infelicidad no se permite porque es una pérdida de tiempo.

El arco narrativo de la novela está centrado en la espera y en la ausencia, dos elementos que se conjugan en el libro. La espera por parte de la Esposa Joven y lo que le sucede mientras espera, y la ausencia el Hijo y el impacto que produce en la familia esa ausencia.

¿Qué es lo que sucede mientras se espera? Se vive, y en el caso de la Esposa Joven esta vida va transcurriendo con uso del sexo, ya sea para conocer o desconocer al mundo, para interactuar o no con las personas y para amarrarse a la vida o no.

No es un libro simple de leer pues el narrador interviene y confunde, como así también la ausencia de signos de puntuación en las conversaciones.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...